El terremoto más destructivo de España está por llegar

Los geólogos advierten de que es posible que se produzca en Andalucía

Una grúa retira los restos de una de las casas dañadas en Lorca - Foto: Efe


MADRID- No sólo es posible que se repita un seísmo como el que se produjo el 11 de mayo en Lorca, sino que se repetirá. Así de rotundos se muestran los geólogos. «Este tipo de terremoto se da con cierta frecuencia», afirmó ayer Ramón Capote, catedrático de  Geodinámica de la UCM y experto en riesgo sísmico y neotectónica. Capote forma parte de un grupo de investigación sobre los movimientos tectónicos y reconoce que «la información es insuficiente para determinar el ciclo sísmico de nuestro país». Sólo pueden hacer conjeturas basadas en la historia y determinar la magnitud máxima de los futuros terremotos. «No superarán los siete grados, pero es probable que la tierra se mueva en Sevilla, Granada, Málaga y Almería, entre otras localidades del sur de España», aseguró Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Su colectivo ha tomado la delantera y propone un decálogo de medidas para evitar futuras víctimas: «Los españoles no están preparados. No se les ha explicado que no deben salir corriendo. La situación de pánico es la que motiva las muertes. Los nueve fallecidos se encontraban fuera de sus casas. Desconocían que allí estaban más desamparados», explica. Uno de los puntos que cuestionaron ayer los expertos es la ordenación del territorio. Según el Observatorio de Inspección Técnica de Edificios (ITE), «en Murcia no existe normativa específica sobre la adaptación de los edificios a la norma sismorresistente», comentó el presidente de los geólogos. Es más, la única comunidad autónoma que cuenta con la protección adecuada es Aragón.
Tienen claro que el terremoto murciano lo produjo la explosión de energía de la falla de Alhama, pero los datos que se tienen de esta ruptura de terreno no son oficiales. En la Península no existe un mapa de peligrosidad sísmica que incorpore sus movimientos «y sus efectos son mayores», incide Capote. No se sabe cuándo llegará pero sí se puede analizar el porqué de su intensidad. Las consecuencias han sido tan dramáticas porque «el epicentro estaba muy cerca del núcleo de población y la poca resistencia del terreno lo amplificó», añadió el catedrático.


50 millones de pérdidas en patrimonio en Lorca
Se eleva el cálculo de pérdidas que causó hace ocho días el terremoto de Lorca. Se estiman en más de cincuenta millones de euros las pérdidas del patrimonio cultural de la localidad murciana. Bienes de patrimonio artístico, monumentos y 29 iglesias se han visto afectados por el seísmo, según los datos que aportó ayer consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz. El inmueble más afectado es la iglesia y el convento de San Francisco de Lorca. Sus daños superan los diez millones.
.

About Italamia, Tálsavek