El cielo de Europa, amenazado por el volcán islandés

El volcán islandés Grimsvötn continuaba expulsando cenizas y aunque su actividad disminuyó, Europa teme que pueda ocurrir algo similar a lo de hace un año, cuando la erupción del Eyjafjöll obligó al cierre del espacio aéreo europeo durante un mes. Según expertos, las cenizas podrían alcanzar Escocia el martes y el oeste de Francia y el norte de España el próximo jueves.

La isla cerró su aeropuerto internacional y canceló todos sus vuelvos internos – AP

El geofísico Einar Kjartansson, del Instituto Meteorológico de Islandia, declaró: “Los expertos predicen que la ceniza pueda dirigirse a Europa durante la semana, pero no es más que una posibilidad, no está garantizado”. Según el meteorólogo Peitur Arason, “los vientos de baja altura soplan fuerte en dirección de Gran Bretaña, pero a más alta altitud soplan hacia el noroeste”.

De acuerdo con los expertos, de continuar esa tendencia, las cenizas podrían alcanzar Escocia el martes y el oeste de Francia y el norte de España el jueves.

Arason estimó que las cenizas constituyen “la mitad inferior” de la nube procedente del volcán y que podrían afectar al tráfico aéreo en Europa en los próximos días.

El organismo europeo de seguridad aérea Eurocontrol aseguró, no obstante, que no se prevén cierres del espacio aéreo, incluso parciales, fuera de Islandia.

Al tiempo que las autoridades danesas cerraban una parte del espacio aéreo de Groenlandia, territorio de ultramar de Dinamarca, Noruega suspendió los vuelos con su archipiélago de Svalbard, en el Ártico.

Islandia, por su parte, podría reabrir el lunes por la tarde o noche su aeropuerto internacional de Reikiavik-Keflavik, informó una portavoz de la autoridad aeroportuaria islandesa Isavia. Islandia se encuentra en la ruta de algunas líneas transatlánticas, pero desde el domingo, sólo se anularon vuelos con destino u origen en la isla.

EXPLOSIÓN VOLCÁNICA

El volcán Grimsvötn, el más activo de la isla, vive desde el sábado su más furibunda erupción desde hace un siglo y la nube de ceniza y humo alcanzó en las primeras horas los 20.000 metros de altura.

“El Grimsvötn continúa en actividad y aunque la potencia de la erupción es inferior a la de ayer (domingo) por la mañana, es comparable a la de la pasada noche”, con la nube de ceniza llegando a los 10 km de altura, explicó Kjartansson.

“La ceniza se ha dispersado sobre buena parte del país. Anoche había cenizas en Reikiavik, pero ya no”, agregó. Este especialista estimó que la erupción podría durar “una semana o dos”, aunque reconoció que es “imposible” hacer previsiones realistas.

Las últimas erupciones del Grimsvötn, el volcán más activo de Islandia, fueron muy potentes al inicio pero perdieron fuerza rápidamente.

La erupción comenzó el sábado de una manera muy fuerte, con una nube de humo y de ceniza que se elevó a una veintena de kilómetros, pero cayó durante la noche del domingo a alturas de entre 15.000 y 10.000 metros.

La región que rodea el volcán se cubrió rápidamente de una densa capa de cenizas y “la visibilidad en Kirkjubaejarklaustur (población a 70 km del cráter) es muy limitada, al igual que en las islas Westmann”, situadas al sureste de Islandia, explicó Kjartansson.

Según las primeras constataciones, las cenizas del Grimsvötn son más pesadas y se depositan antes en el suelo que las expulsadas hace un año por el Eyjafjöll.

No obstante, las Bolsas europeas reaccionaron con inquietud a la erupción del Grimsötn, temiendo que pueda repetirse lo ocurrido en abril del pasado año, cuando la erupción del Eyjafjöll obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante casi un mes, provocando la anulación de más de 100.000 vuelos y que cerca de ocho millones de pasajeros se quedaran bloqueados en los aeropuertos.

La primera compañía europea, la alemana Lufthansa, perdía el 4% al inicio de la jornada, el mismo porcentaje que Air France-KLM. IAG (British Airways e Iberia) cedía un 3,5%, SAS un 3% y Finnair un 2,6%..

About Italamia, Tálsavek