El clima puede provocar terremotos

Un grupo de científicos australianos demostró por vez primera la existencia de un vínculo entre los acontecimientos climáticos y los movimientos de las placas de la tierra, lo que podría ayudar a comprender mejor las causas de los sismos ocurridos recientemente en Japón y otros países.

La evolución del clima podría afectar el movimiento de las placas tectónicas - AP

Un equipo de científicos australianos, del que forman parte también un francés y un alemán, afirmó que la evolución del clima podría afectar el movimiento de las placas tectónicas.

Giampiero Iaffaldano, el director del equipo, explicó que los científicos sabían desde hace mucho tiempo que los movimientos de las placas de la tierra influyen en el clima al formar nuevas montañas y fosas marinas, pero esta investigación demuestra por primera vez que la influencia existe también en el sentido inverso.

Tras el estudio realizado, el grupo anunció además que la intensificación de los vientos estacionales en India aceleró un 20 por ciento el movimiento de la placa india en el curso de los últimos diez millones de años.

“El cierre y la apertura de las cuencas oceánicas, o la formación de las grandes montañas, como los Andes y el Tíbet, constituyen procesos geológicos que afectan el clima. Nosotros demostramos por primera vez que esa influencia existe también en el sentido inverso y que la evolución del clima puede afectar el movimiento de las placas tectónicas”, declaró el científico.

Pero no por ello hay que llegar a la conclusión de que el calentamiento global va a acarrear una mayor frecuencia de sismos potentes, como el registrado recientemente en Japón, ya que esas evoluciones se miden en “millones de años”, aclaró Iaffaldano.

El equipo de Iaffaldano colaboró con Laurent Husson, de la Universidad de Geociencias de Rennes, Francia, y con Hans-Peter Bunge, de la universidad LMU de Munich Alemania. Su investigación fue publicada recientemente por la revista científica Earth and Planetary Science Letters.

El equipo va a investigar ahora si el clima tuvo efectos en las placas de otras regiones, además de la India. “Por ejemplo, podemos imaginar que hubo una influencia del clima en la formación de los Andes o de las montañas Rocosas”, agregó Iaffaldano..

About Italamia, Tálsavek