5 y 6 de Mayo: “super Luna”

A la Luna llena se le atribuye la reputación de causar problemas: levanta altas mareas, hace aullar a los perros, nos despierta en medio de la noche con haces de […]

A la Luna llena se le atribuye la reputación de causar problemas: levanta altas mareas, hace aullar a los perros, nos despierta en medio de la noche con haces de luz lunar que se filtran a través de las cortinas. Pero si un rayo de luz de Luna lo despierta en la noche del 5 de mayo de 2012, levántese y eche un vistazo. La Luna llena de este mes de mayo es una “super Luna”, y será hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que otras Lunas llenas de 2012.

El término científico para este fenómeno es “Luna en el perigeo”. El tamaño de las Lunas llenas varía debido a la forma ovalada de la órbita lunar. La Luna recorre un trayecto elíptico alrededor de la Tierra; uno de sus extremos (el “perigeo”) se encuentra a aproximadamente 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro (el “apogeo”). La Lunas llenas que ocurren en el lado del perigeo de la órbita lunar se ven particularmente grandes y brillantes.

Esta situación tendrá lugar el 5 de mayo a las 11:34 de la noche, hora del Este,1 cuando la Luna se aproxime a su perigeo. Solamente un minuto más tarde, la Luna se alineará con la Tierra y con el Sol hasta verse completamente llena y brillante. La coincidencia de estos dos eventos será casi perfecta.

Muy bien, la Luna será un 14% más grande que lo usual, pero ¿es realmente posible observar la diferencia? Es complicado. No existen herramientas de medición que floten en el cielo y que nos permitan medir el diámetro lunar. Al estar suspendida en lo alto sobre nuestras cabezas, sin ningún punto de referencia que proporcione un sentido de la escala, una Luna llena puede parecer similar a cualquier otra.

El mejor momento para observar es cuando la Luna esté cerca del horizonte. Por razones que ni los astrónomos ni los psicólogos entienden del todo, las Lunas bajas sobre el horizonte parecen ser anormalmente grandes cuando brillan a través de los árboles, cerca de los edificios y de otros objetos en primer plano. El 5 de mayo, esta ilusión lunar amplificará una Luna que de por sí es extra–grande. La inflada orbe que saldrá por el Este al atardecer será merecedora del calificativo “super”.

El perigeo es el punto en la órbita elíptica de la Luna en el cual la Luna se encuentra más cerca de la Tierra.

Según el folclore, una multitud de cosas extrañas suceden bajo la luz de una Luna llena. Se dice que, los hospitales reciben más pacientes, la tasa de delitos aumenta y la gente se comporta de manera poco usual. Durante la Edad Media, era común creer que la Luna llena causaba trastornos mentales. De hecho, la palabra “lunático”, que quiere decir “loco”, comparte con la Luna el mismo origen etimológico latino.

Aunque es cierto que las Lunas llenas en el perigeo traen consigo “mareas del perigeo” más altas que lo usual, según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, en idioma inglés, o Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en idioma español), no hay nada de qué preocuparse. En casi todas partes, la gravedad lunar ocasionada por el perigeo provocará mareas que serán solamente unos centímetros (alrededor de una pulgada) más altas que lo normal. La geografía local puede amplificar el efecto hasta unos 15 centímetros (seis pulgadas), lo cual no es exactamente una inundación.


Las super Lunas en el perigeo son, de hecho, bastante comunes. La Luna llena ocurre a unas pocas horas de su máximo acercamiento a la Tierra aproximadamente una vez por año, en promedio. La última coincidencia de este tipo tuvo lugar el 19 de marzo de 2011, y produjo una Luna llena ubicada a casi 400 kilómetros más cerca que la de este año. Como era de esperar, no se informó que haya causado ningún problema, a menos que usted considere que despertarse a mitad de la noche es un problema.

Si este es el caso, cierre las cortinas el 5 de mayo. De lo contrario, aproveche y disfrute de esta super Luna..

Tags: ,

About Italamia, Tálsavek