Tsunami causa daños mínimos en América tras el terremoto en Japón

El centro de detección de maremotos de Estados Unidos indicó que el tsunami generado por el potente terremoto en Japón llegó a las costas de las islas de Hawai, el estado de California y las costas de América del Sur sin causar grandes daños. Según informes, se registraron olas no mayores de dos metros.

Por su parte, las autoridades de México indicaron también que hubo un impacto mínimo.

El presidente Felipe Calderón dijo este viernes que los efectos ya se hicieron sentir en el estado de Baja California, sin causar mayores consecuencias.

“Me reporta Secretario de Marina que estiman que en Ensenada (ciudad costera del Pacífico norte) el primer impacto del tsunami ya se dio, y que no rebasó el nivel de marea alta”, dijo Calderón en su cuenta de Twitter.

En otros países latinoamericanos donde se emitieron llamados de alerta como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú, se ha registrado también un impacto mínimo.

Chile ordenó la evacuación de cientos de miles de personas de áreas costeras, pero no se conoce hasta el momento de incidentes graves como resultado del sismo japonés.

Japón comenzó a experimentar un maremoto dos horas después del clicsismo de 8,9 grados en la escala de Richter, que ocurrió a las 14:46 hora local (05:46 GMT).


La televisión japonesa transmitió en vivo imágenes del lodo y el agua arrasando edificios, barcos, automóviles y cultivos en las prefecturas de Fukushima y Miyagi.

Según informaron las autoridades, cientos de personas perdieron la vida y numerosas se hallan desaparecidas tras clicel mayor sismo experimentado por el país en un siglo y medio. La cifra de muertos aumenta conforme pasan las horas.

En la localidad de Sendai, la más afectada por el sismo, las autoridades han informado que han recuperado 300 cadáveres y estiman que el número de desaparecidos ronda los 500.

Cuando hay un alerta de tsunami, la recomendación de las autoridades es alejarse de las zonas bajas ubicadas cerca de la costa y trasladarse a puntos de mayor altitud.

Chile en alerta

En el caso de Chile, país que el 27 de febrero de 2010 fue devastado por un movimiento telúrico similar, todos los comités de emergencia fueron desplegados para monitorear la situación.

.

About Italamia, Tálsavek