Comida ¡¡Radioactiva¡¡ de Japón

Más radiaciones en alimentos se detectaron hoy en Japón y Taiwán, mientras la situación en la central nuclear de Fukushima “muestra algunas mejoras” con el restablecimiento de la electricidad en varios reactores, pero el cuadro sigue siendo incierto, según afirmó hoy Tetsuro Fukuyama, vicejefe de gabinete del gobierno nipón, en conferencia de prensa.

Hoy se encontraron trazas de radioactividad en habas japonesas exportadas a Taiwán, según informaron las autoridades de Taipei.

El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, confirmó además que las pruebas a espinacas y productos lácteos cercanos a la central de Fukushima y al agua corriente de Tokio señalaron la presencia de radioactividad (y trazas de ella en el aire).

Sin embargo, otras espinacas que tenían 27 veces más radioactividad que el límite legal, fueron decomisadas en la ciudad de Hitachi, en la prefectura de Ibaraki, más de 100 kilómetros al sur de Fukushima.

El Ministerio de Salud japonés, por su parte, limitó la venta de verdura de la prefectura de Fukushima, tras haber impuesto la prohibición de vender leche proveniente de esa área.

En tanto, en la planta nuclear Fukushima 1, las dudas están centradas en los reactores números 3 y 4, que podrían necesitar varios días de trabajo antes de que sea restablecida la electricidad.

En tanto, los reactores 5 y 6, los menos dañados, están en “detención estable en frío” gracias ala reanudación de su sistema de enfriamiento, mientras Tepco, la empresa que administra la central nuclear, logró reconectar también los reactores 1 y 2.

En el reactor 3, el más peligroso por la mezcla de combustible de uranio y plutonio, particularmente radioactiva, fueron vertidas hoy 2.400 toneladas de agua marina para su enfriamiento, tras señales preocupantes de alza de la presión.

Las temperaturas de los tanques de todos los reactores son inferiores a los 100 grados“, explicó el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, luego de una jornada en la que las Fuerzas de Auto-defensa, las fuerzas armadas de Japón, trabajaron sin descanso para asegurar el establecimiento.

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, Tepco puede haber desacelerado el enfriamiento de los reactores a sabiendas, con el objetivo de proteger sus activos, debido a que el agua de mar arruina los reactores.

En cuanto al futuro, el gobierno japonés anunció hoy que la central de Fukushima será desactivada.Observando objetivamente la situación, es claro lo que hay que hacer“, dijo Edano durante una conferencia de prensa.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, visitará este lunes las áreas que sufrieron el terremoto, donde prosiguen las operaciones de rescate. Hoy hallaron vivos bajo los escombros en Miyagi a una anciana de 80 años y un joven de 16.

Kan visitará inclusive el centro de coordinación establecido a 20 kilómetros de la central de Fukushima 1, usado por los bomberos que trabajan en esa central nuclear.

.

About Italamia, Tálsavek