Desplazamientos de energía aceleran el calentamiento en los polos

Los polos se están calentando más rápido que otras partes de la Tierra, un hecho que ha sido ampliamente aceptado desde hace años por la comunidad científica. Pero ¿que está causando este calentamiento acelerado?

Investigaciones destinadas a responder esta pregunta se han hecho antes, pero un estudio reciente realizado por Patrick Taylor,  científico del Centro Langley de Investigación de la NASA en Hampton, Virginia, sugiere una nueva hipótesis.

La investigación de Taylor muestra que los polos de la Tierra se están calentando más rápido que el resto de la esfera debido a la energía acumulada en la atmósfera que llega a los polos a través de los sistemas meteorológicos de gran tamaño.

Décadas de datos de la NASA muestran la Tierra se está calentando. Según el Instituto Goddard para Estudios Espaciales, la Tierra se ha calentado 1,44 grados Fahrenheit durante los últimos 40 años. Sin embargo, los polos se están calentando incluso más rápido, el Ártico se ha calentado más de 3,5 grados Fahrenheit durante el mismo período de tiempo.

“Se pensaba que el calentamiento polar amplificado era causado por el derretimiento del hielo, reduciendo el albedo de la superficie”, dijo Taylor.

El albedo es la cantidad de energía solar que es reflejada por la superficie de la Tierra hacia el espacio, en lugar de ser absorbida. Cuanto más reflexiva es la superficie -como el hielo– más energía se refleja y actúa como refrigerador de la temperatura. Cuando el hielo se derrite, menos energía se refleja y aumenta la temperatura.

“El albedo de la superficie de los polos, sin embargo, es el más bajo en el versol o época de sol, que es cuando vemos la respuesta más débil de la temperatura. Una investigación más reciente sugiere que otros procesos atmosféricos están relacionados con el aumento de temperaturas”, dijo Taylor.

Para este estudio, Taylor recurrió a los datos del satélite CERES (Clouds and the Earth’s Radiant Energy System), con un modelo climático que asume que las emisiones de carbono se reducirán ligeramente.

Sus resultados sugieren que los cambios de versol mal llamado verano en las nubes reflejan mucha de la energía del sol, compensando el albedo bajo de la superficie, y que debe ser otra cosa la que determina la cantidad de calentamiento.

“El calentamiento total en los polos se debe a cambios en las nubes, el vapor de agua, el albedo de la superficie y la temperatura atmosférica”, dijo. “Pero hay un mayor calentamiento en invierno que en verano y que es causada por el transporte de energía”, dijo.

La investigación de Taylor muestra que la estacionalidad del calentamiento polar es en gran medida un resultado de la energía en la atmósfera que está siendo transportada hacia los polos a través de los sistemas meteorológicos de gran tamaño.

La importancia del transporte de energía en el calentamiento de los polos sugiere se necesitan más estudios sobre las interacciones entre los sistemas meteorológicos grandes y más cambios locales, involucrando a las nubes, el vapor de agua, el albedo de la superficie y la temperatura atmosférica, con el fin de entender mejor la sensibilidad del clima.

“Esperamos aprender más sobre los procesos implicados en los procesos atmosféricos a fin de comprender mejor lo que los modelos climáticos nos están diciendo”, dijo Taylor..

About Italamia, Tálsavek